Cesáreas gratuitas en Nigeria: ¿Puede esta política dar resultados reales?
Questa politica del parto cesareo gratuito sarà davvero vantaggiosa per loro? Solo il tempo ce lo dirà, ma c'è ancora molta strada da fare per far sì che funzioni per tutte le donne in Nigeria.
En Nigeria, más de 80.000 mujeres mueren cada año por complicaciones del embarazo y el parto. Recientemente, el ministro coordinador de Sanidad y Bienestar Social de Nigeria, Muhammad Pate, anunció la Iniciativa para la Reducción de la Mortalidad Materna. Su objetivo es ofrecer cesáreas gratuitas y atención materna esencial a las mujeres pobres de todo el país, garantizando un parto más seguro y mejores resultados de salud materna. La cesárea gratuita es una solución que salva vidas. Pero aunque la idea es estupenda, veamos más de cerca cómo puede ayudar realmente a las mujeres nigerianas.
To access the free CS, las embarazadas deben estar inscritas en el Plan Nacional de Seguro Médico del país, que cubre las urgencias relacionadas con el embarazo. Las unidades de asistencia social de los hospitales públicos comprobarán si las mujeres cumplen los requisitos y no pueden costearse el procedimiento. Pero, ¿es suficiente?
Para que una política de este tipo funcione, debe estar bien planificada, contar con la participación de muchas partes interesadas y tener en cuenta el aumento del coste de la vida, la pobreza generalizada y el gran número de mujeres con empleos informales que no están cubiertas habitualmente por el seguro médico.
La supervivencia de las mujeres en el parto depende de la disponibilidad de expertos para practicar cesáreas cuando sea necesario. Un estudio reveló una prevalencia nacional de cesáreas del 17,6%, significativamente mayor en los centros del sur (25,5%) que en los del norte (10,6%). Los autores también identificaron una mayor prevalencia de cesáreas de urgencia (75,9%) en comparación con las electivas (24,3%).
The Reality of Maternal Deaths in Nigeria
En Nigeria muere un número inaceptable de mujeres antes, durante y después del parto. Esas 80.000 muertes anuales equivalen al 80% de la población de Seychelles.
Esto reafirma que Nigeria es un país grande, con una población estimada de más de 200 millones de habitantes, que abarca 36 estados, el territorio de la capital federal y 774 áreas de gobierno local.
Para que una política como ésta funcione, debe estar bien planificada, contar con la participación de muchas partes interesadas y tener en cuenta el aumento del coste de la vida, la pobreza generalizada y el gran número de mujeres con empleos informales que no están cubiertas habitualmente por el seguro médico.
La pobreza es un problema importante. Muchas mujeres no pueden permitirse dar a luz en un hospital y lo hacen en lugares como hogares religiosos (gestionados por iglesias) o con parteras tradicionales. Para que esta política funcione, la preferencia de las mujeres por los partos en centros sanitarios debe mejorar significativamente.
Estas son cinco maneras de hacer que la política de partos gratuitos sea realmente equitativa.
Read the whole article here.